La abogada y diputada Rocío Vallejo considera que existe una laguna jurídica sobre los fueros y procesos penales a legisladores, sin embargo, sostiene que un candidato electo adquiere inmunidad, recién cuando presta juramento.

El artículo 191 de la Constitución Nacional señala que, ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal.

Sin embargo, suponiendo que se trate de una autoridad que todavía no prestó juramento y que tampoco tenga otro cargo, no existiría ninguna cámara a la cual comunicar el desafuero, reflexionó la diputada Rocío Vallejo.

Se refirió además al diputado saliente Erico Galeano. “En este caso considero que, como tiene fueros y están dadas las condiciones para su desafuero, se puede avanzar, pero, para mí él vuelve a adquirir sus fueros si jura el 30 de junio”, opinó, en una entrevista con el canal Gen- Nación Media.

Resaltó que, recién cuando preste juramento, Galeano tendrá los nuevos fueros de senador y no antes, por lo tanto, la figura del doble fuero no existe como tal.

No obstante, recalcó que, la inmunidad parlamentaria es para las opiniones emitidas en el ejercicio de las funcione. “Los legisladores no somos ciudadanos de primera, somos igualitos a todos, no más que nadie”, opinó la legisladora de Patria Querida.

El movimiento Honor Colorado comunicó ayer, que acompañará el pedido de desafuero de Erico Galeano, a fin de evitar interferir en el trabajo de la justicia  y permitir que el legislador ejerza el derecho a la defensa. Fuente: HOY

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *