En entrevista con CNN en Español, el presidente Santiago Peña reiteró su posición respecto a la ilegalidad del cobro del peaje en la hidrovía y el retiro de la energía de Yacyretá, conversando sobre otros puntos como las relaciones diplomáticas con Taiwán y el combate al tráfico de drogas transnacional.

El presidente de la República sostuvo que el retiro del 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la hidroeléctrica Yacyretá -compartida con Argentina- no guarda relación con el reclamo por el cobro del peaje en la hidrovía. “Es una muy mala coincidencia para ellos”.

Sobre el punto, enfatizó que esta determinación se debe al impago de las deudas que posee Argentina con nuestro país por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y responde a una necesidad del lado paraguayo, ya que esta situación está impidiendo que exista un buen funcionamiento.

Respecto al reclamo por el peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, Peña sostuvo que este es un problema no solo de Paraguay sino también de Brasil, Bolivia y Uruguay, quienes comparten jurisdicción con Argentina y ahora reclaman el cese del cobro al que consideran ilegal y unilateral.

Estoy abierto a seguir conversando, lastimosamente esta discusión se ha escapado de las manos y hoy tenemos que poner paños fríos y la mejor predisposición”, afirmó el mandatario a CNN, al tiempo de indicar que “si hay voluntad, se podrá llegar a un acuerdo”.

Peña también fue consultado sobre la propuesta de crear una moneda común para los países que conforman el Mercosur y dijo que esta idea “no tiene mucho sentido” cuando hay desbalances macroeconómicos, sobre todo considerando que Paraguay celebró los 80 años de creación del guaraní, una de las monedas más estables, y goza de una baja inflación.

Sobre las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), refirió que ambos países han estado vinculados durante los últimos 66 años y este lazo se sustenta en fundamentos económicos sólidos. “Paraguay hoy está en un acelerado proceso de transición de la economía agropecuaria a la economía industrial y la relación con Taiwán nos acerca a ese potencial”, añadió.

En otro momento de la entrevista, Santiago Peña habló sobre los cargamentos de cocaína incautados en Europa y señaló que la droga utilizó a Paraguay así como a otros países del continente como país de tránsito para llegar a destino. “Los delitos transnacionales se adaptaron a las reglas de juego internacional y hay que enfrentar eso de manera coordinada”.

También destacó que Paraguay es un país que ya desde la época de la independencia estuvo decidido a luchar por su libertad, manteniendo esta convicción hasta nuestros días. La economía libre junto con las tasas, impuestos y regímenes tributarios que permiten la libre competencia y la libre empresa hacen que esto sea una realidad, afirmó. “Lo que muchos pregonan (sobre la libertad), Paraguay ya lo viene ejercitando hace tiempo”.

“Nos sentimos orgullosos de esta democracia que nos permite ser el país que tendrá el mayor crecimiento económico entre los países de América Latina este año”, puntualizó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *