Paraguay e Israel conmemoran hoy 75 años de relaciones diplomáticas, en una muestra de permanente cooperación y hermandad entre ambas naciones que se traduce en el apoyo bilateral.

Un día como hoy pero del año 1948, se daba inicio oficial a las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y el Estado de Israel.

De aquella fecha transcurrieron 75 años, tiempo en el que los lazos entre ambas naciones se han ido fortaleciendo y afianzando, logrando estrechar un vínculo que logró perdurar con el paso del tiempo.

El presidente Santiago Peña se hizo eco de esta recordación y, a través de un posteo en su cuenta de Twitter, sostuvo que “seguirá reforzando el compromiso de continuar fortaleciendo la amistad y la cooperación entre ambas naciones”.

Hoy celebramos 75 años de amistad que comenzó antes de la independencia de Israel, cuando el voto paraguayo fue decisivo para alcanzar la mayoría necesaria en la histórica votación que condujo a la creación del Estado de Israel“, afirmó a su vez el embajador interino de Israel para nuestro país, Yoed Magen.

Cabe recordar que Paraguay fue uno de los que votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el 29 de noviembre de 1947, manifestando su “visto bueno” a favor de que Israel se convierta oficialmente en un Estado.

La Cancillería paraguaya destacó igualmente que “los fuertes lazos que tuvieron su momento histórico con la creación del Estado de Israel, se mantienen inalterables”, resaltando aquella importante decisión que permitió hacer realidad esta unión que celebra sus 75 años de vigencia.

Una de las primeras determinaciones adoptadas por Santiago Peña tras asumir la presidencia fue la de volver a trasladar la Embajada de Paraguay a Jerusalén, reconociendo así el estatus que posee como capital del Estado israelí. Cabe recordar que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, la sede diplomática fue llevada a Tel Aviv.

La hermandad entre Paraguay e Israel se traduce no solo a través de las relaciones bilaterales y la cooperación entre gobiernos, sino también en el ámbito de la inversión y la innovación, ya que existen diversas iniciativas del sector privado que cuentan con respaldo israelí, ya sea con apoyo técnico, comercial, industrial o tecnológico.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *