Un grupo de ancianas tomaron la posta para hacer más transitable la vía, usada por escolares y  clave para sacar sus productos.

Pobladores del distrito de San Francisco Jhugua Chahâ, Departamento de Concepción, se juntaron esta semana con la idea de reparar el camino vecinal que está en estado desastroso. Dos mujeres de avanzada edad fueron las que tomaron la posta y, pala en mano, salieron a afrontar la tarea. El camino en cuestión –hecho un lodazal tras las últimas lluvias– conecta Jhugua Chahâ con la comunidad de Villa María Auxiliadora, donde diariamente niños y jóvenes acuden a la escuela y colegio.

Prácticamente todo el tramo, de 1,5 kilómetros de extensión, está en estado calamitoso por la dejadez de las instituciones del Estado, según denunciaron los vecinos.

Dionisia Centurión, una de las pobladoras de la zona, contó que primero salieron a trabajar en el cuneteo de la vía. Esta es una necesidad, especialmente, para la circulación de los estudiantes y escolares que acuden a diario a sus estudios en Villa María Auxiliadora. “Hace rato que este camino está abandonado por las autoridades; pensamos que las elecciones iban a reparar, ni siquiera eso”, relató.

Doña María José Centurión, de 75 años de edad, manifestó que con gusto se unió al grupo para colaborar con sus vecinos. Ella usa diariamente el camino para llegar a la localidad vecina, donde vende sus productos. “Esperábamos a más vecinos, pero igual vinimos a iniciar la reparación; vamos a organizar una rifa para conseguir una máquina que nos ayude”, sostuvo.

Estas vecinas denuncian que hace años tanto la Gobernación como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) brillan por su ausencia.

A su vez, el Municipio local se encuentra aún sin máquina vial y está en proceso de adquisición. El camino necesita de cunetas, carga de ripio y perfilado, según explicaron.

En efecto, no son pocos los caminos rurales en el primer departamento del país que están en pésimas condiciones; lo que repercute directamente en los pobladores.

Los habitantes de San Francisco Jhugua Chahâ se dedican a la agricultura y no tienen condiciones viales para transportar sus productos. Tienen dos salidas, una por Villa María Auxiliadora y la otra por San Blas. Ambos tramos están destrozados, más aún después de las lluvias caídas en la zona. Fuente: ÚH

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *