Las autoridades argentinas permitieron el paso de 17 camiones que estaban retenidos en la frontera. No obstante, continúa la espera del acuerdo definitivo que permita normalizar la situación.

Después de una semana de terror y, sobre todo, de un día extremadamente caluroso, los camiones que estaban varados en el Puerto Pilcomayo de Argentina, finalmente pudieron cruzar al territorio paraguayo.

Para completar los 17 camiones, se procedió a extender el horario habitual del cruce de balsas, para así permitir que los que llevaban varios días de espera, no vuelvan a pasar la noche a la intemperie.

Existe un preacuerdo verbal entre las autoridades de ambos países para la refinanciación de la deuda argentina con Paraguay por Yacyretá y un compromiso de Paraguay de volver a ceder su excedente de energía, a cambio de un pago piso de 18 millones de dólares al mes.

No obstante, está pendiente la firma de ese acuerdo, para evitar que a las palabras se las lleve el viento, como ocurrió con Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina y candidato a presidente, quien se comprometió a suspender el peaje, pero luego lo negó.

Con  el documento firmado, se espera que se normalice el paso fronterizo y suspendan las retenciones arbitrarias de camiones.

También se conversó sobre la hidrovía y se prevé que Argentina inicialmente reduzca significativamente esa tarifa, hasta tanto se reúnan los miembros del Mercosur para discutir al respecto.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *