Pese a que las 26 hectáreas de esta zona, ubicada en un lugar exclusivo de la Avenida Costanera República del Paraguay, a metros del río Paraná, fueron expropiadas por la Ley 981/82, hace 42 años, aún está pendiente la conclusión de la expropiación por el valor fiscal a favor de unos dos mil pobladores del legendario barrio. Es decir, hasta la fecha no han concluido acciones básicas que aseguren la estabilidad del bien.

FOTO DE ARCHIVO

La Municipalidad encarnacena es la que deberá negociar con los herederos que aún quedan de los Barthe, a quienes pertenecen esos terrenos. El propietario primigenio era Domingo Barthe, un francés que se estableció con su familia en Villa Encarnación en 1876 y llegó a poseer 412 leguas en esta zona. Con su cónyuge Dolores Cueto, tuvieron cuatro hijas y la misma cantidad de hijos: Elena, Ana, Edelira, Emilia; Jorge, Domingo, Aníbal y Adolfo.

También adquirió propiedades en la Provincia de Misiones, Argentina. Cuando falleció en su país de origen, en enero de 1919, a los 68 años, era el principal accionista de la Compañía Mercantil y de Transportes Domingo Barthe Sociedad Anónima, poseedora de tiendas, vapores, aserraderos y yerbales en Argentina, Paraguay y Brasil.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *