El Tribunal Supremo indio afirmó el martes no tener autoridad para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que elimina las esperanzas de la comunidad LGTB+ de India de obtener el reconocimiento del matrimonio gay a pesar de la oposición del gobierno.

“Corresponde al Parlamento y a los órganos legislativos estatales decidir sobre la ley de matrimonio”, dictaminó el presidente del Tribunal Supremo, D.Y. Chandrachud.

La sentencia señala que el derecho al matrimonio para todos no está garantizado en el estado actual por la Constitución. Sin embargo, el magistrado subrayó que India tenía el deber de reconocer las relaciones entre personas del mismo sexo y de protegerlas contra toda forma de discriminación. 

Cinco años después de la despenalización de la homosexualidad en el país por la más alta institución judicial, unas 20 personas y sus abogados obtuvieron en abril que la cuestión del matrimonio gay fuera examinada por el Tribunal Supremo.

Los firmantes de esta petición argumentaron que India debe tratar a la comunidad LGTB+ como ciudadanos iguales en virtud de su Constitución.

Una legalización del matrimonio gay habría permitido a la comunidad LGTB+ un mejor acceso a la adopción, a los seguros y a la herencia, destacaron los firmantes de la solicitud. 

Pero el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi se opuso fuertemente y declaró que cualquier cambio de la ley dependía del Parlamento y no de los tribunales, una línea finalmente seguida por el Tribunal Supremo.

El martes, el Tribunal Supremo autorizó el reconocimiento del matrimonio para las parejas cuyos miembros son transexuales, siempre que se identifiquen respectivamente como “hombres” y “mujeres”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *