La diputada Celeste Amarilla (PLRA) presentó un pedido de pérdida de investidura de 32 parlamentarios tras la acusación que hizo EEUU contra el ex presidente Horacio Cartes sobre el pago a parlamentarios para defender sus intereses.

La Cámara de Diputados fue convocada a una sesión extraordinaria para las 10:00 de este lunes y previamente la legisladora liberal Celeste Amarilla accedió a un diálogo con los medios, donde habló sobre el pedido de pérdida de investidura de una treintena de parlamentarios.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó el jueves pasado que el ex presidente de la República Horacio Cartes sobornó sistemáticamente a legisladores y otros “a cambio de lealtad y apoyo”.

Según dio a conocer, el actual vicepresidente, Hugo Velázquez, hizo lo mismo e incluso amenazó a quienes podrían delatarlo.

Celeste Amarilla apuntó a quienes fueron pagados por Cartes.

En la mañana de este lunes presentó en mesa de entrada de la Cámara Baja el proyecto de pérdida de investidura para 32 diputados, como consecuencia de las acusaciones del embajador de Estados Unidos.

Algunos de los legisladores recientemente incorporados a la lista final son el cartista Erico Galeano, los liberales Enrique Mineur, María de las Nieve López y Édgar Ortiz.

No obstante, incluye mayormente a diputados de la bancada del movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República, que sigue siendo el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones financieras a Cartes y Velázquez.

Según el embajador estadounidense, el líder de Honor Colorado sobornó a legisladores, funcionarios y otros políticos antes, durante y después de su mandato.

El jueves pasado recordó que Cartes se unió al Partido Colorado en el 2009, resaltando que lo hizo ofreciendo a la nucleación política inversiones financieras e incentivos para convencer a que la Asociación Nacional Republicana (ANR) renuncie al requisito de duración de afiliación para poder postularse como candidato presidencial.

En ese sentido, dijo que también pagó a los miembros del partido para que apoyen su candidatura en las elecciones del 2013 y que continuó con sus esquemas corruptos, “incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo”.

Incluso, vertió que mantuvo el mismo esquema después de su mandato para “ejercer presión” desde el Parlamento.

Fuente: Última Hora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *