La Cámara de Diputados no consiguió los 53 votos necesarios para ratificarse en su sanción inicial de rechazo y, en consecuencia, quedó sancionado el proyecto de ley “De fomento y protección a los pequeños y medianos productores de la yerba mate – Ilex Paraguariensis”.

Este proyecto se basa en la necesidad de direccionar las políticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería hacia el sector yerbatero, mediante la asistencia técnica, capacitación y coordinación con otras entidades públicas y privadas, encomendándole, en resumidas cuentas, ejercer el liderazgo y tutelaje de los pequeños y medianos productores del rubro.

La exposición de motivos explica que la yerba mate es parte de nuestra cultura, tradición y costumbre, teniendo en cuenta que el mate, tereré y cocido son de consumo diario por la mayoría de la población paraguaya, incluidos los que dejan nuestras tierras por razones de trabajo o estudio y pasan a vivir en el extranjero.

Los pequeños y medianos productores de yerba mate han hecho llegar por nota una serie de pedidos e inquietudes para su consideración y tratamiento en el Congreso Nacional y en base a esos puntos fue presentada esta iniciativa según indicaron los propulsores.

En su intervención, el diputado German Solinger (ANR-Itapúa), al momento de solicitar el apoyo de la plenaria al presente proyecto de ley, significó que con ello se estaría apoyando de pleno a los pequeños productores, que en los últimos tiempos están bastante decaídos por la manera en que se está procediendo en la comercialización de la yerba mate.

“Esta iniciativa lo que busca es proteger e incentivar a los productores de yerba; actualmente hay un precio de referencia y ese precio no se esta cumpliendo, teniendo en cuenta a que el pago se hace de acuerdo a la conveniencia de cada uno, por lo que con esta ley se busca garantizar que el pago de referencia de la yerba sea respetado por todos los que comercializan este producto”, esgrimió.

Por su parte, y en el mismo sentido, la legisladora María Constancia Benítez (PLRA-Guairá), se sumó al visto bueno de la propuesta de ley.

El parlamentario Pedro Ortiz (ANR-Central), dijo que la iniciativa es una propuesta legislativa completa, y que estaría ayudando de sobremanera a los pequeños y medianos productores, que se encuentran afectados por el precio que recibieron en la zafra actual.

“Es una legislación completa; habla del censo; se refiere al acompañamiento de las instituciones; subraya los créditos ajustados a la realidad de los yerbateros; y, además, refiere a la mediación en el precio”, acotó.

A su turno el congresista Walter Harms (ANR-Itapúa), anunció que no está de acuerdo con la fijación del precio para un sector de nuestra economía, pero que emitirá su voto de confianza a la presente iniciativa.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el legislador Roberto González (ANR-Cordillera), significó su desacuerdo con la esencia del proyecto de ley, porque, según sus expresiones, atenta contra el artículo 107 de la Constitución Nacional que refiere a la libertad de concurrencia, donde se establece que “toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades”.

Añadió que esta normativa es inconstitucional, puesto que atenta a la libre competencia de mercado.

Sometido a votación, la Cámara de Diputados no consiguió los votos necesarios para ratificarse en su sanción de rechazo inicial, por lo que el proyecto quedó sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *