La necesidad de tener una institución que supervise el funcionamiento de las cajas de jubilaciones es reconocida por muchos, pero la actual propuesta genera resistencia de algunos sectores. En medio de esa oposición surgen algunos mitos. Sepa cuáles.

Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay, habló acerca del proyecto de ley que crea la Superintendencia de las Cajas de Jubilaciones. Al respecto, detalló que algunos de los mitos son:

El cambio del sistema de pensiones del Paraguay

La modificación de las cartas orgánicas, la estructura en general y el gobierno de las diferentes cajas

Permite que el Estado confísquelos fondos

Autoriza el desvío de recursos de sus fines específicos

Todas estas afirmaciones son falsas, pues bajo ningún concepto aparecen ni están en el espíritu del proyecto.

“Lo único que hace es establecer un órgano de supervisión que intenta establecer un control sobre cómo se invierten los recursos de las diferentes cajas y darles racionalidad financiera a esas inversiones”, explicó Carvallo, en una entrevista con la 1080 AM

Indicó que la discrecionalidad en el manejo ha sido bastante negativa, por lo tanto, la Superintendencia deberá velar porque cumplan las normas, pero no puede apropiarse de ningún recurso de las cajas.

Además, podrá proponer el cambio de las autoridades si detecta que la gobernanza está conduciendo a una debilidad estructural, que en el futuro pueda representar un problema de insolvencia.

En cuanto a las críticas lanzadas hacia la participación del BCP, Carvallo indicó que esta institución no se circunscribe solamente a la regulación de la política monetaria, sino a varios otros sistemas financieros, por lo tanto, desde el BCP están dadas las condiciones para ejercer ese control.

La discusión no solamente afecta a las personas que están próximas a jubilarse, sino a toda la sociedad paraguaya. En el caso de la Caja Fiscal, las reservas se acabarán en el 2026.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *