La Policía Nacional procedió a la investigación de al menos 30 perfiles en redes sociales con lo cual busca identificar a las personas que lanzan amenazas a periodistas y medios de comunicación.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, informó que existe el camino para llegar a la personas por más que usan un perfil falso. “A lo mejor tiene miles de comentarios que irritan, que incitan a la violencia. Pero estamos teniendo más de 30 personas plenamente identificadas”, indicó el jefe policial a Telefuturo.

El uniformado adelantó que en la semana el Ministerio Público “estará teniendo elementos suficientes para poder iniciar alguna imputación”. Tampoco descartó que se dispongan órdenes de detención contra “las personas que cometen estos tipos de hechos”, dijo.

Al respecto, Miguel Ángel Gaspar, presidente de Paraguay Ciberseguro, aclaró en charla con GEN que el anonimato en Internet para expresarse libremente no exime a las personas de responsabilidad por delitos como amenazas, vandalismo o delitos relacionados con niños. Las autoridades policiales y fiscales tienen herramientas para rastrear la IP y detectar perfiles falsos, y la inteligencia artificial también ayuda en la investigación.

Así también recordó que la libertad de expresión no significa violar los derechos de otros. “La libertad de expresión no significa que no tenés que hacerte responsable de lo que expresás cuando se tratan de delitos que tengan que ver con niños, amenazas de muerte o vandalismo”, acotó.

“Hay una serie de figuras delincuenciales que se están cometiendo y que estés en Internet mediante un teléfono que robaste, en una cuenta falsa, no implica que no seas detectable y que tengas que pagar ante la ley lo que estás cometiendo. Si la persona utiliza un perfil falso, un rostro falso, un nombre falso, una dirección falsa, tampoco se va a librar si cree que va a poder engañar así a la Policía”, explicó.

De acuerdo a últimos estudios, el ciudadano promedio en Paraguay está administrando entre tres o cuatro perfiles falsos, según trajo a colación el entrevistado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *