Ante el crimen de una maestra en Guairá, y la descripción de que el alumno implicado era uno de los mejores en conducta, la psicóloga Paz Ortiz habla de la necesidad de que los hijos tengan mayor acompañamiento y sean escuchados en sus necesidades.

El diagnóstico mental de una persona, no necesariamente de un trastorno, sino de la situación en la que se encuentra, es fundamental para que reciba apoyo o tratamiento, según sea el caso, y así evitar sucesos violentos.

“Una situación como esta (el crimen de la directora) no se da por un solo factor, no es una sola cosa o un solo trastorno, entonces, debemos abordar de una forma multidisciplinaria. Ver de qué forma apoyarles, por ejemplo, más actividades recreativas, lúdicas, que sean más escuchados”, comentó Ortiz, en una entrevista con el canal Gen – Nación Media.

Agregó que, si bien la educación empieza en casa, con la familia, también los docentes necesitan una capacitación sobre qué hacer en materia de salud mental, sobre todo, considerando el tiempo que los niños y adolescentes permanecieron encerrados durante la pandemia.

“Escucharnos parece algo tan simple, pero es fundamental, como personas no sabemos vivir fuera de la sociedad, fuera del amor, fuera del cariño. También vemos que aumentan las tasas de suicidio, es la misma violencia, pero hacia uno mismo”, acotó.

Sobre el punto, desechó el mito de que hablar del tema pueda incitar al suicidio y aclaró que, lo que no se debe hacer es contar los detalles y las circunstancias en que una persona se sacó la vida. Fuente: HOY

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *