La intromisión del entonces embajador yanqui Jon Glassman en asuntos internos del Paraguay generó un duro enfrentamiento verbal con el expresidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy, e incluso la Cámara de Diputados sentó una postura en contra del diplomático extranjero.

El excanciller Eladio Loizaga recordó en entrevista con la radio Universo que en el pasado hubo eventos similares a los actuales, con la intromisión de los Estados Unidos en asuntos internos del Paraguay.

Bajo la presidencia de Juan Carlos Wasmosy se dieron algunos relevos en los manos militares encargados de la lucha contra el narcotráfico, lo cual generó el malestar del entonces embajador norteamericano Jon Glassman, quien no dudó en expresar que la decisión paraguaya era una tragedia, porque “gente deshonesta estaba quitando a gente honesta de dicha tarea contra las drogas”.

Estas declaraciones motivaron la ira del mandatario Wasmosy, iniciándose así un duro enfrentamiento verbal entre ambos. Fue así que el Presidente reaccionó a declaraciones del diplomático, diciendo: “El que ordena los cambios soy yo y no Glassman”.

Así también la Cámara de Diputados se expresó cuestionando severamente la intromisión norteamericana y comunicó a su embajador que se abstenga a incurrir en cuestiones internas del país, que observe escrupulosamente los principios de autodeterminación y no intervención consagrados en la Constitución Nacional.

SANCIONES DE EEUU

Respecto a las nuevas sanciones financieras anunciadas por el embajador Marc Ostfield recientemente, la práctica diplomática establece, de acuerdo con el entrevistado, que deben ser tramitadas por intermedio de la Cancillería, porque el anuncio afecta a dos personas que influencian en el aspecto político en nuestro país, como lo son Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

Loizaga cuestionó que se obvió ese aspecto y que los anuncios se hicieron mediante conferencia de prensa, siendo algo totalmente inusual esto. “Hay una línea fina que no se puede pasar. En otro país la situación podría ser diferente”, agregó en otro momento.

Dijo finalmente que las autoridades paraguayas deben analizar la situación actual y adoptar una postura firme al respecto.

“Se entra en un campo fangoso porque estamos en un terreno político muy importante para nosotros y el Partido Colorado es el único que lleva adelante un proceso electoral con sus internas”, arguyó además.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *