Desde el gremio de Armadores Fluviales, sostienen que los controles a las barcazas paraguayas por parte de Argentina se volvieron más duros y que esta medida sumada al cobro del peaje, hacen que se encarezca el costo del flete y por ende, el precio final de los productos.

Raúl Valdez, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), dijo que el control por parte de Argentina no es algo nuevo, ya que viene siendo constante desde hace tiempo. 

“Nosotros nos ponemos a disposición de las autoridades argentinas cada vez que entramos a aguas jurisdiccionales, lo que notamos es el aumento de la agresividad en los controles desde hace unos meses”, dijo Valdez, en conversación con la 730 AM.

Agregó que uno de los cuestionamientos es que los controles se realizan en zonas no establecidas para el efecto, por lo que se termina entorpeciendo el flujo de mercaderías.

“Definitivamente se genera una congestión adicional y está entorpeciendo las operaciones”, subrayó.

Con respecto al cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná, Valdez indicó que es una cuestión sin resolución, ya que Argentina no demuestra voluntad. Por ende, comentó que se está analizando la posibilidad de llevar el caso a un arbitraje internacional.

“Esperamos que se respete la institucionalidad y que llegado el momento se derogue esa resolución”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que esta situación representa un impacto de entre 5 a 10% en el valor del flete, que es directamente trasladado al precio de los productos

“Paraguay es el país más afectado, pero es una cuestión multilateral porque forma parte de un tratado. Son cuatro países los que están en la misma posición, esta es una cuestión regional”, refirió.

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