Participaron del evento familiares de Koki Ruiz, invitados especiales y personal de la Entidad Binacional Yacyetá.

La Entidad Binacional Yaacyretá (EBY) habilitó hoy una exposición permanente de la última obra del célebre artista Delfín “Koki” Ruiz, que fuera elaborada para el stand compartido con Itaipú, en la Expo Mariano Roque Alonso, durante la edición 2024. Una parte de la obra fue trasladada al Centro de Recepción de Visitas, ubicado en Villa Permanente de Ayolas, puesta en valor y colocada en un salón que hoy lleva su nombre, por resolución del Comité Ejecutivo de la institución.
El documento institucional señala que la Dirección Ejecutiva de la Entidad Binacional Yacyretá dispuso la puesta en valor del mural “La Recolección de los Frutos”, que forma parte de la última obra del artista plástico Delfín “Koki” Ruiz, y denominar “Salón Koki Ruiz” al salón auditorio de la delegación de Relaciones Públicas, sede Ayolas.
Agrega que la obra simboliza el inicio y la continuidad de la vida, y la misma pasa a formar parte del circuito turístico que la Entidad binacional Yacyretá habilita a todos los visitantes, con el propósito de valorar y apreciar el trabajo del célebre maestro.
Simbolismo
Macarena Ruiz, en representación de la familia, agradeció a todo el equipo de la Entidad Binacional Yacyretá “por este reconocimiento que honra la memoria de mi papá y su aporte artístico y cultural”.
Agregó que “esta obra, las relectoras de maíz o la recolección de los frutos; mujeres indígenas guaraníes transportando semillas, está hecha con elementos simples de nuestra tierra, pero cargada de sentido. Es la representación del pasado, presente y futuro, y nos habla al igual que las represas, del poder de la naturaleza y sobre todo deek agua; de producir alimentos, de modelar el entorno en que vivimos, y de generar la energía que hacen posible el trabajo y la vida”.
Añadió que “este salón guarda desde hoy no solo la última obra colaborativa de Koki Ruiz, sino también un discurso profundo sobre el valor del arte en su comunidad y su capacidad de transformar, algo en lo que él creyó firmemente durante toda su vida”.