Hugo Velázquez anunció su retiro de la dirigencia del Club Guaraní, una señal política de la decisión de enfocarse en su candidatura a la presidencia, pese a estar designado por EEUU. Junto con Arnoldo Wiens, la disidencia ya tiene disputa interna.

Para Hugo Velázquez, el objetivo de llegar a la presidencia en el 2028 no tiene retorno. Si bien hizo pública su intención oficialmente ya en marzo pasado, este lunes presentó su renuncia a la Comisión Directiva del Club Guaraní, para enviar una señal a las bases coloradas de que todo su foco estará en este proyecto electoral.
El ex vicepresidente del periodo de Mario Abdo mostró en redes sociales una nota del 7 de mayo dirigida a Emilio Daher Acuña, presidente de Guaraní, en la que expone que el motivo de su renuncia es la intención de dedicarse plenamente a la actividad política, desde el movimiento Fuerza Republicana.
Velázquez recorre hace meses entre la dirigencia colorada, como siempre fue su estilo, primero encantar a presidentes de seccionales, operadores, intendentes y todas las bases posibles, conformando equipo en ese trayecto, para luego dirigirse al electorado general.
Pero el ex vice tiene una traba, que es su designación como significativamente corrupto por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ya en el 2022 frustró su carrera a la presidencia, además de las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Velázquez igualmente asegura que revisó su caso y que está limpio.
“La desestimación de mi causa se hizo con base en el informe del Departamento de Justicia de los EEUU, no es que fue una cuestión de que yo tengo muchos amigos fiscales y por eso apareció eso; es más, la Fiscalía puso la copia del informe del Departamento de Justicia de los EEUU para enviar el pedido de desestimación en la cual dice que no tengo ningún proceso, ninguna causa en los EEUU”, afirmó.
Insistió en que las sanciones que le fueron impuestas solo fueron medidas políticas, ya que cuando el Ministerio Público le consultó al Departamento de Justicia cuáles eran los elementos que tenían en su contra, este pidió un informe al Departamento de Estado, que respondió que lo único que tenían era “lo que leyó el embajador”.
Con la candidatura de Velázquez, Fuerza Republicana ya tiene una disputa interna para llegar a las elecciones, ya que Arnoldo Wiens apunta también a la presidencia y está en plena campaña, recorriendo el interior del país.
Velázquez se mantiene en comunicación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, y espera que las sanciones sean levantadas. Fuente: UH