DINAVISA dijo que hay dos clases: medicinal y el otro que puede causar graves daños a la salud.
Alerta a nivel local y países vecinos ante la peligrosa nueva moda de consumir vapes con esencias de marihuana. Tanto es así que incluso anteayer, la policía brasileña incautó un camión cerca de 50 mil cigarrillos electrónicos, de los cuales 20 unidades de cigarrillos electrónicos eran cannabis, utilizados como sustitutos de la marihuana. La venta de vape en el Brasil está prohibida, pero llamó la atención que desde Paraguay se esté llevando pods de macoña.
Ana Barrios, química farmacéutica de DINAVISA, explicó que existen dos tipos de esta esencia utilizada en estos cigarrillos electrónicos. Uno de ellos contendría el activo CBD, que no produce ningún efecto psicoactivo y es más bien de uso medicinal, por lo que una vez que pase el registro sanitario, está habilitado para la venta.
Por otra parte, existe otro tipo de activo llamado THC, que al utilizarlo, podría producir los mismos efectos que los cigarrillos normales de marihuana, por lo que es importante controlar la comercialización.
El doctor Hernán Rodríguez, explicó que este tipo de cigarrillos afectan especialmente a los pulmones y el cerebro, por los fuertes efectos psicoactivos que pueden provocar. Señaló que la gravedad de los efectos en la salud dependerían de la dosis “fumada” en estos productos. Fuente: EXTRA