Vaciaron el Buen Pastor y dejó de ser una cárcel tras 106 años

En un operativo que involucró a cientos de militares y policías, el Ministerio de Justicia completó el traslado de toda la población penitenciaria del Buen Pastor al nuevo Complejo Emboscada.

“Estamos anunciando el cierre definitivo de lo que hasta ayer fue la penitenciarìa de mujeres, se procedió al traslado íntegro de la población completa del penal al nuevo Complejo de Emboscada denominado Comple”, informó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga.

A las 569 internas del Buen Pastor se sumaron 93 que estaban en la cárcel Serafina Dávalos Coronel Oviedo.

Del operativo Umbral 2.0 participaron 400 policías y 540 militares. Además, 90 funcionarios administrativos del Ministerio de Justicia y 200 agentes penitenciarios.

El nuevo complejo de Emboscada cuenta con capacidad para 1.237 internas y tiene 45.000 m2, mientras que el Buen Pastor tenía 10.000 m2.

Con esta acción, resaltó, se elimina el hacinamiento y se busca bajar índices de incidencia con la aplicación efectiva de la ley y subclasificando a las condenadas en distintos grupos para que los programas sean efectivos.

El inmueble del Buen Pastor está a nombre del Ministerio de Justicia y, a partir de ahora, el Estado tiene a disposición una propiedad de altísimo valor a la que “ se le va a dar el mejor destino para beneficio de la ciudadanía”, según Nicora. Fuente: HOY