
El expresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugías Plásticas, Osvaldo Aquino, comentó que el uso del polimetilmetacrilato (pmma) no está autorizado por las sociedades científicas. Indicó que está prohibida su aplicación desde el 2001 y advirtió sobre los riesgos.
En los últimos días fue foco de noticias y denuncias en redes sociales el uso del metacrilato, un material de relleno que muchos cirujanos estéticos utilizan en nalgas y mamas sin considerar los riesgos que conlleva.
El Dr. Osvaldo Aquino Caballero, expresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, habló sobre el material conocido como pmma, y señaló que el mismo está prohibido desde el 2001 y nunca tuvo una aprobación oficial, ni acá en Paraguay, ni tampoco en Argentina donde murió la modelo Silvia Luna por consecuencias de su uso, según indican medios argentinos.
“El metacrilato está prohibido en cirugías estéticas. Nunca estuvo aprobado acá ni por las sociedades científicas” expresó el profesional durante una entrevista a la radio 780 AM.
De acuerdo al Dr. Osvaldo Aquino, el metacrilato puede causar reacciones en la piel, y malformaciones por debajo de ella que luego se complican en úlceras, necrosis y hasta insuficiencia renal.
Indicó que para someterse a cirugías estéticas, el paciente debe estar totalmente informado de lo que se lo se va a hacer, y de lo que le van a colocar. Instó a recurrir a centros altamente calificado y equipado.
“Debe haber un amplio conocimiento de la anatomía del cuerpo que se va a intervenir y sobre todo de las complicaciones que se pueden dar”, agregó el Dr. Aquino.