El presidente de EEUU, cada vez más decepcionado de su homólogo ruso, le impondrá a Rusia aranceles del 100% si no pacta la paz. Asimismo, venderá armas a Europa para defender a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o exponerse a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la OTAN.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a poner fin a la invasión iniciada en febrero de 2022. Su ofensiva se intensificó en las últimas semanas, coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para frenar los combates en Ucrania.
Moscú rompe récords cada semana en número de drones lanzados, suministrados por una industria de defensa que opera a plena capacidad.
“Estamos muy muy descontentos” con Rusia, declaró Trump a periodistas durante una reunión con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca.
“Vamos a aplicar aranceles muy duros si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100%”, declaró Trump.
Añadió que se trataría de “aranceles secundarios” que afectarían a los socios comerciales de Rusia. El objetivo es asfixiar económicamente al país, sometido ya a sanciones occidentales duras.
MÁS ARMAS. Trump y Rutte revelaron los términos de un acuerdo en virtud del cual la alianza militar de la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, y luego las suministraría a Ucrania.
“Se comprará miles de millones de dólares en equipo militar a Estados Unidos, que se destinará a la OTAN (…) y se distribuirá rápidamente en el campo de batalla”, declaró Trump.
“Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago (…) lo fabricaremos y ellos pagarán”, declaró el presidente.
Rutte, ex primer ministro neerlandés, afirmó que Ucrania “obtendrá cantidades realmente masivas de equipo militar, tanto para la defensa aérea como misiles, municiones”.
Alemania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido figuran entre los compradores de armas para Ucrania, añadió el jefe de la OTAN.
Trump intentó acercarse a Putin poco después de comenzar su segundo mandato en enero para intentar cumplir la promesa electoral de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas.
Este giro hizo temer que diera la espalda a Ucrania, especialmente después de su enfrentamiento verbal con Zelenski en el despacho oval de la Casa Blanca en febrero.
Pero en las últimas semanas la frustración de Trump ha ido en aumento.
En el frente ucraniano, el ejército ruso sigue en ventaja.
Las fuerzas rusas afirmaron este lunes haberse apoderado de dos pequeños pueblos ucranianos: Maiak, en la región de Donetsk, y Malynivka, en la de Zaporiyia (sur).
Zelenski agradece a Washington por apoyar a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el jefe de Estado de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una conversación este lunes en la que el ucraniano agradeció la voluntad del líder estadounidense de enviar material militar al país invadido por Rusia.
“He hablado con el presidente de Estados Unidos. Ha sido una conversación muy buena. Gracias por la voluntad de apoyar a Ucrania y seguir trabajando juntos para detener las matanzas y establecer una paz duradera y justa”, escribió Zelenski en X.
”Discutimos los medios y soluciones necesarias para proporcionar una mejor protección a las personas de los ataques rusos y fortalecer nuestras posiciones”, agregó el ucraniano.
Minutos antes, el propio Zelenski había agradecido, en su cuenta de X, la voluntad manifiesta de Trump de enviar material militar a Ucrania, aludiendo a la voluntad de Washington de enviar, en coordinación con Noruega, Alemania y otros aliados, equipos de defensa antiaérea Patriot, entre otros sistemas. EFE
UE busca acuerdo con EEUU y también prepara represalias
La Unión Europea mantiene su empeño por negociar con Estados Unidos y evitar la aplicación de elevados aranceles en sus intercambios comerciales, aunque prepara una enérgica respuesta por si los contactos no arrojaran resultados.
El sábado, el Gobierno norteamericano anunció aranceles del 30% a los productos de la UE a partir del 1 de agosto, y los ministros de Comercio del bloque discutieron la situación.
CIFRAS. De acuerdo con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, la Comisión europea (el brazo ejecutivo de la UE), podría responder con medidas por unos 72.000 millones de euros (84.000 millones de dólares).
Sefcovic afirmó este lunes que pretende mantener de inmediato nuevos contactos con funcionarios de Estados Unidos.
“Pretendo hablar nuevamente con mis contrapartes, porque no puedo imaginarme desistir sin hacer un verdadero esfuerzo”, dijo Sefcovic.
MEDIDAS DE RESPUESTA. El comisario enfatizó que en sus últimos contactos había sentido a sus interlocutores en Estados Unidos listos para “continuar las negociaciones”.
“Debemos prepararnos para todos los resultados, incluyendo, si es necesario, medidas de respuesta proporcionadas y bien calibradas, para restablecer el equilibrio en nuestra relación transatlántica”, dijo Sefcovic.
La incertidumbre provocada por “aranceles injustificados no puede persistir indefinidamente”, añadió.
El alto funcionario formuló estas declaraciones al llegar a una reunión de los ministros de Comercio de los países de la UE, en Bruselas. Fuente: AFP