Una familia en Santaní pide justicia tras un desenlace fatal en el Hospital Distrital de San Estanislao. Una joven madre de 20 años, que acudió en tres ocasiones buscando auxilio médico, terminó dando a luz a una beba sin signos de vida, en un caso que ya se encuentra bajo la lupa del Ministerio Público.


Una profunda consternación se vive en la ciudad de San Estanislao, tras la denuncia presentada por familiares de una joven madre de 20 años, cuya beba nació sin signos de vida en el Hospital Distrital de San Estanislao.
De acuerdo a la hermana de la paciente, la joven acudió desde tempranas horas al centro asistencial ya con dolores y contracciones propias del trabajo de parto. Sin embargo, presuntamente fue enviada de regreso a su domicilio con el argumento de que “aún no estaba lista” para dar a luz.
La joven –según sus familiares– fue al menos tres veces al hospital acuciada por intensos dolores, pero no habría recibido atención inmediata. La situación se tornó crítica cuando el parto era inminente y los allegados exigieron su ingreso urgente a sala.
Los médicos decidieron practicarle una cesárea, pero la beba nació sin signos vitales. Los familiares aseguraron que el cuerpo presentaba múltiples moretones y escoriaciones, además la cabeza hundida y sangrado nasal, circunstancias que incrementaron la sospecha de una posible negligencia médica, según la denuncia de Loida Osorio, hermana de la joven madre.
Había cumplido, según dijeron, con todos los controles prenatales y el embarazo se desarrollaba con normalidad, por lo que se esperaba un parto natural sin complicaciones.
Ante el trágico desenlace, los familiares formalizaron una denuncia ante el Ministerio Público. El fiscal Alexander Argüello ordenó el traslado del cuerpo de la recién nacida a la Morgue en Asunción, para la realización de la autopsia correspondiente, que permitirá determinar con precisión la causa de muerte.
AUDITORÍA INTERNA. La directora de dicho centro asistencial, Dra. Zulma Cabrera, dijo que tras conocer la denuncia mantuvo una reunión con los profesionales de guardia para recabar información sobre el procedimiento realizado. Aseguró que, de manera inmediata, dispuso la apertura de una auditoría interna con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y verificar el cumplimiento de los protocolos médicos.
Cabrera afirmó además que el hospital colaboró plenamente con el Ministerio Público, entregando todas las documentaciones solicitadas durante el allanamiento efectuado en la institución.
Aguardarán –dijo– los resultados de la investigación fiscal para determinar eventuales responsabilidades.
FUENTE: UH