Trabajadores que no cobraron el aguinaldo ya pueden denunciar en el Ministerio

A partir de hoy, el Ministerio de Trabajo comenzará a recibir denuncias por la falta de pago del aguinaldo a los trabajadores. Las denuncias pueden presentarse de manera presencial, telefónica o a través de la página web del ministerio. El aguinaldo debe abonarse antes del 31 de diciembre, y su falta puede generar sanciones para los empleadores.

La viceministra de Empleo y Seguridad Social, Verónica López, aseguró que las denuncias serán anónimas y destacó la importancia de que los trabajadores se animen a denunciar cualquier incumplimiento. “Les garantizamos que las denuncias van a ser anónimas y les pedimos que sean valientes para poder hacer nuestro trabajo”, expresó López.

Las denuncias pueden presentarse de manera presencial en la sede central del MTESS, ubicada en Asunción, o en cualquiera de las 14 Direcciones Regionales de Trabajo del país. Además, en Boquerón, existe una oficina exclusiva para los Pueblos Originarios. El horario de atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas.

Otros canales disponibles incluyen la Denuncia Web, ingresando a www.mtess.gov.py, llamando al (021) 729 0100 o enviando un mensaje a través de WhatsApp al (0993) 308 100.

Según el artículo 243 del Código Laboral, el aguinaldo es una remuneración anual complementaria obligatoria, que debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada año. Pasado este plazo, el empleador puede ser denunciado. Fuente: HOY