Todo sobre el estreptococo: la bacteria que causó la muerte de una alumna en Capiatá

Una estudiante de un colegio capiateño falleció ayer luego de varios de días de internación por la bacteria estreptococo, la cual ataca las vías respiratorias y la piel. Los síntomas, las formas de transmisión y otros detalles importantes, en esta nota.

Streptococcus pyogenes es el nombre de la bacteria que provocó la muerte de una adolescente de Capiatá. El estreptococo ataca principalmente a la franja pediátrica y capaz de provocar enfermedad leve como faringitis o escarlatina, y en menor frecuencia, enfermedad grave.

MODO DE TRANSMISIÓN: a través de gotitas respiratorias, por contactto director con las personas inectadas que propagan las bacterias al hablar, toser, estornudar. También se puede transmitir por contacto con superficies contaminadas.

SEÑALES Y SÍNTOMAS

En las infecciones de las vías respiratoria aparecen: faringitis, faringoamigdalitis, otitis media, sinusitis

La faringitis se presenta con dolor de garganta; fiebre; cefalea; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello

En las infecciones cutáneas: escarlatina, impétigo, celulitis y erisipel.

Con la escarlatina, los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua “aframbuesada”. Dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

LOS CASOS MÁS GRAVES

La bacteria también es capaz de causar enfermedad invasiva o grave, que se presenta con miositis/fascitis necrotizante, sepsis o septicemia, meningoencefalitis, neumonía, artritis séptica, síndrome del shock tóxico estreptocócico y endocarditis.

CÓMO ACTUAR

Desde el Ministerio de Salud piden evitar la automedicación y consultar cuanto antes al médico, a fin de obtener el diagnóstico y tratamiento. No existen vacunas contra esta bacteria.

FORMAS DE PREVENCIÓN

Lavado de manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar y antes de preparar alimentos o comer.

Ventilación de los ambientes todos los días y evitar hacinamiento de personas.

Evitar compartir objetos personales como , toallas, cubiertos, vasos, bombillas.

PERSONAS INFECTADAS O CON SÍNTOMAS DEBEN:

Evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños.

Utilizar mascarilla en caso de presentar tos y optar por pañuelos desechables.

Limpiar y desinfectar con lavandina o alcohol los juguetes y superficies. Fuente: HOY