Científicos registraron por primera vez a plena luz del día a un raro pez abisal cerca de la costa de Tenerife. La criatura, que habita a más de 2.000 metros de profundidad, sorprendió al emerger a la superficie en un estado debilitado.

Biólogos de una organización ambiental registraron por primera vez a un rape abisal adulto nadando cerca de la superficie durante el día, un evento sin precedentes que ocurrió frente a las costas de Tenerife, España.}, informó un medio local.
El hallazgo, ocurrido el pasado 26 de enero, fue documentado a dos kilómetros de la costa por investigadores de la ONG Condrik Tenerife. La especie, conocida como diablo negro (Melanocetus johnsonii), es una de las criaturas más enigmáticas de las profundidades oceánicas y habita a entre 200 y 2.000 metros, donde la luz solar no llega. Hasta ahora, solo se habían registrado ejemplares muertos o en fase larvaria.
Los científicos desconocen por qué el pez emergió a la superficie, aunque una de las hipótesis es que pudo deberse a enfermedades, corrientes ascendentes o la huida de un depredador. El espécimen se encontraba en mal estado y sobrevivió solo unas pocas horas tras su avistamiento.
Este pez se distingue por su aspecto aterrador y por poseer una ‘antena’ bioluminiscente en su cabeza, la cual utiliza para atraer a sus presas en la oscuridad de las profundidades marinas. Fuente: HOY