Cartón, papel, telas y bolsas con componentes biodegradables certificados, son algunos de los recipientes que se pueden utilizar en los supermercados y comercios, con el objetivo de contribuir a la disminución del uso excesivo de plásticos.
En el marco de la aplicación de la Ley 5414/15 “de promoción de la disminución del uso de plásticos polietileno”, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emitió la Resolución 757/24, que entró en vigencia el 1 de octubre de este año, en donde establece que los supermercados y comercios categorizados como medianas y grandes empresas que ofrecen bolsas de polietileno reutilizable/alto contenido de reciclado certificadas, también deberá ofrecer opciones de empaques biodegradables.
La normativa señala que los comercios deberán contar con una proporción mínima del 2% de las bolsas biodegradables, con relación al valor total de las compras de bolsas polietilenos reutilizables/alto contenido reciclado certificadas con que cuenta el negocio. Esta proporción mínima permitirá la viabilidad técnica y económico de su producción.
En este sentido, cabe mencionar que los establecimientos comerciales y supermercados podrán utilizar bolsas elaboradas con componentes biodegradables certificadas que avale su composición. Así como también podrán ofrecer otras alternativas de bolsas biodegradables que no necesitan certificación (papel, cartón, otras).
Algunas de las alternativas de bolsas biodegradables que se pueden utilizar son los cartones, tela, papel, entre otros, dependiendo del consumidor, como así también las bolsas biodegradables certificadas, el cual se necesita la certificación por tener textura similar al plástico. Fuente: HOY