Unos 55 comedores comunitarios del departamento de Itapúa enfrentan una grave crisis por la falta de provisiones y la falta de respuesta del Ministerio de Desarrollo Social. A pesar de cumplir con todos los requisitos, los responsables de estos comedores claman por asistencia.
En Itapúa, la situación de los 55 comedores comunitarios se vuelve crítica, ya que desde hace meses no reciben provisiones del Ministerio de Desarrollo Social. A pesar de que se había confirmado un retraso en las entregas, la incertidumbre persiste.
Esta situación afecta a un comedor ubicado en el barrio San Pedro de Encarnación, donde la encargada, Noelia Estigarribia, compartió su experiencia. “Estamos dolidos. Este año no recibimos nada del Ministerio, a pesar de que entregamos todos los documentos en enero”, lamentó Noelia en entrevista GEN/NACIÓN MEDIA, quien destacó que la situación se volvió insostenible.
Al respecto, la entrevistada detalló que originalmente, el comedor servía almuerzo a 100 personas, pero actualmente solo pueden atender entre 40 y 60, en su mayoría niños y ancianos. “No podemos decir que no a nadie, así que recibimos a todas las familias que llegan”, añadió.
Asimismo, dijo que el comedor, que fue habilitado antes de la pandemia, ofrecía desayuno, almuerzo y merienda gracias a la colaboración de otras instituciones. Sin embargo, la falta de alimentos obligó a la comisión a recurrir a la solidaridad de la comunidad. “A pesar de la lluvia, seguimos haciendo olla popular y hay padrinos que nos apoyan desde Asunción”, explicó.
Noelia mencionó que están habilitados y en la lista de comedores beneficiarios, pero aún no recibieron ayuda. “Hemos cumplido con todos los requisitos, nos exigieron tener una cocina, un baño y nosotros cumplimos con eso. Ahora estamos esperando que las autoridades se hagan presentes”, enfatizó.
Para sobrellevar la situación, se encuentran abiertos a recibir donaciones de alimentos no perecederos y otros insumos. Los ciudadanos interesados en ayudar pueden comunicarse al (0982) 174-585.
Mientras tanto, la comunidad espera respuestas del Ministerio de Desarrollo Social sobre la entrega de provisiones, que afecta no solo a este comedor, sino a todos los que cumplen con los requisitos y que luchan diariamente para atender a quienes más lo necesitan. Fuente: HOY