Simulacro binacional en la frontera puso a prueba la respuesta sanitaria de Paraguay y Argentina

Encarnación fue sede principal de un operativo binacional que reunió a autoridades sanitarias del MERCOSUR, con actividades desplegadas en los pasos fronterizos entre Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina), con el fin de fortalecer la coordinación ante emergencias de salud pública internacionales.

El ejercicio incluyó un simulacro de campo bilateral para poner en práctica el Plan de Contingencia Binacional, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la participación activa de equipos técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La simulación evaluó la respuesta ante una sospecha de enfermedad transmisible de relevancia internacional, con traslado al Hospital Regional de Encarnación como centro de referencia, e incluyó acciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones ante eventos inmunoprevenibles.

La jornada fue posible gracias a la articulación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, junto con los países del MERCOSUR, en el marco del Proyecto de Cooperación Sur Sur impulsado por la OPS/OMS. Vía: VII Región Sanitaria