Dos Comisiones del Senado dictaminaron en contra de la ley que crea un fondo nacional para cubrir gastos por accidentes de tránsito. Recomiendan el rechazo argumentando que el proyecto carece de elementos técnicos y financieros para su aplicación.
El proyecto de Ley “Que crea el fondo nacional para la cobertura especial de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales”, más conocido como “antipollada” fue tema de debate en la reunión que mantuvieron senadores miembros de las comisiones de Hacienda, y de Cuentas y Control.
Al término de la reunión, el senador Dionisio Amarilla, titular de la comisión de Cuentas y Control, explicó que se decidió recomendar el rechazo del proyecto, con media sanción en Diputados, porque la propuesta carece de elementos técnicos y financieros que justifiquen su aprobación.
El proyecto, que tuvo origen en la Cámara Baja, plantea crear una caja especial con recursos que serán destinados para cubrir a víctimas de siniestros viales, y estará financiada a través de diversas fuentes, incluyendo asignaciones presupuestarias; reparaciones sociales de infractores de tránsito; un pequeño cargo adicional en la emisión y renovación de licencias de conducir; y el 100 % del IVA recaudado por la venta de motocicletas importadas.
Sobre ese último punto, para el senador Amarilla, el proyecto no especifica cuánto del IVA recaudado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en concepto de automóviles y motocicletas importados sería destinado al fondo, ni presenta proyecciones claras sobre otros ingresos previstos.
Se propuso que la iniciativa sea devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión o que sea ajustada en coordinación con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas. Fuente: HOY