La Cámara Alta cambió algunos artículos de su reglamento para ampliar la duración de mandato de la Mesa Directiva y para anticipar las elecciones. Además, reeligieron a Bachi Núñez como presidente.
En la sesión extraordinaria de hoy, la Cámara Alta aprobó en general y en particular el proyecto de resolución que modifica varios artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores, específicamente el 6, 11, 36 y 76.
Se aprobó que la duración de mandatos suba a dos años para los primeros dos periodos legislativos y se mantenga un año para el último periodo legislativo.
Esto se traducirá en tres elecciones de Mesa Directiva en cinco años, la primera para los primeros dos años, la segunda, para los siguientes dos años y la última para completar el quinto y último año.
Además, igualaron la duración de mandatos de la Comisión Permanente, con lo cual, la cantidad de elecciones sería la misma que la Mesa Directiva.
Posteriormente llamaron a sesión preparatoria para la elección de la Nueva Mesa Directiva, donde, el senador Natalicio Chase presentó una moción por la candidatura de Basilio Núñez, a partir de lo cual se abrió una lista de oradores para debatir al respecto.
Después de las exposiciones de algunos parlamentarios se avanzó a la votación, donde Núñez resultó electo por 30 votos a favor, 5 abstenciones y 10 ausencias para el periodo 1 de julio del 2025 al 20 de junio del 2027.
Por su parte, Raúl Retamozo fue reelecto vicepresidente primero por 24 votos a favor, dos abstenciones y 10 ausencias. Como vice segundo reeligieron a Dionisio Amarilla por 30 votos a favor, uno en contra, 4 abstenciones y 10 ausencias. Con esto, se repite toda la Mesa Directiva actual. Fuente: HOY