Estadísticas reveladas por el Ministerio Público muestran que los propietarios de los animales afectados por maltratos encabezan la lista de los responsables de los ataques. La mayoría de los agresores son hombres.

En los últimos 5 años, de 338 causas por maltrato animal analizadas por el Ministerio Público, el 43% los agresores son los propietarios.
Según las cifras, mayoritariamente los agresores son hombres, encabezando la cifra en un 70%, mientras que las mujeres figuran con el 30% de las denunciadas.
Los casos de envenenamiento, ahorcamiento, inanición fueron denunciados en un 43%, encabezando así los tipos de maltratos más frecuentes. Los golpes y heridas brutales ocupan el 30%, mientras que los que sufren de cautiverio ocupan el 14% y las víctimas de abandono ocupan el cuarto lugar con un 5%, según los datos.
El trabajo investigativo analizó además la proporción de animales maltratados según su especie y forma de vida y encuentra que un 92% de los violentados son los domésticos como los perros y gatos. También aparecen como los afectados los caballos, vacas y gallinas con un 6%.
Los vecinos ocupan el segundo lugar entre los agresores, alcanzando el 39%, según los datos. Con un 15%, quedan personas desconocidas como autores de actos violentos.
Las veterinarias quedan con un 2% como las escenas de los actos de crueldad. Fuente: HOY