Santoro, clave en caso Marset, se declara culpable en EEUU

Federico Santoro, alias Capitán, aceptó el cargo por lavado de activos que le atribuye la justicia norteamericana. Se lo sindica como un estrecho colaborador del prófugo Sebastián Marset.

El Gobierno de los Estados Unidos comunicó oficialmente que el ciudadano uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo (44) se declaró culpable del hecho punible de conspiración para cometer lavado de dinero.

Según las autoridades de ese país, Santoro, radicado en Paraguay, facilitó el traslado de millones de dólares provenientes del narcotráfico, desde varios países europeos a Sudamérica, entre ellos, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

A través de al menos siete empresas de diferentes rubros e instaladas en distintos países, Santoro dirigía la transferencia de dinero obtenido por Marset a través del narcotráfico. Creó facturas para justificar las transferencias bancarias.

De acuerdo a la acusación, Santoro movió, en apenas cinco meses, más de ocho millones de dólares provenientes del narcotráfico, a través de bancos estadounidenses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer la una recompensa de hasta 2 millones de dólares en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) por información que conduzca al arresto o condena de Marset.

El 11 de julio del año 2024, la justicia paraguaya extraditó a Santoro a los Estados Unidos, a través de la Fiscalía de Asuntos Internacionales. “Capitán” había sido detenido en Paraguay el 23 de agosto del 2023 por agentes antidrogas de Alto Paraná. Fuente: HOY