El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, se reunió este miércoles con el rey Carlos III en el histórico Castillo de Windsor en Reino Unido.

“El Presidente de la República del Paraguay visitó hoy al Rey en el Castillo de Windsor”, publicaron desde la cuenta oficial de la Familia Real, donde compartieron una foto del rey Carlos III y el mandatario paraguayo Santiago Peña.
“Me reuní con su majestad el Rey Carlos III en el histórico Castillo de Windsor. Conversamos sobre la rica historia y cultura de nuestro país, sobre cómo Paraguay avanza hacia un desarrollo sostenible, y sobre las oportunidades que el país ofrece para la inversión. Fue un encuentro muy significativo para fortalecer las relaciones con el Reino Unido y seguir construyendo puentes de amistad y oportunidades entre el Paraguay y el mundo”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Reunión con inversionistas
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó este miércoles en Londres la estabilidad que ha logrado Paraguay en los últimos años, “con una moneda que no ha cambiado, una inflación baja y el progreso social como base para el desarrollo”.
Como parte de una visita oficial iniciada el martes, el presidente se reunió con inversionistas miembros de Canning House, una antigua institución dedicada a fortalecer los vínculos entre el Reino Unido y América Latina. Luego, mantuvo un encuentro privado con el rey Carlos III en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.
En su intervención, la primera de un presidente de Paraguay ante Canning House, Peña defendió que la economía paraguaya es de rápido crecimiento gracias a una agenda que calificó de “sólida”, que deriva “en buenos indicadores macroeconómicos” para permitir mejorar la calidad de vida de la población.
Mencionó dos políticas que el Gobierno viene implementando, de las cuales una es mejorar la nutrición de los niños en sus primeros años de vida, mientras que la otra es más ambiciosa y consiste en expandir el programa de alimentación escolar.
Esto, explicó, genera respuestas positivas, ya que hay una mayor asistencia a clase de los niños, y no hay abandono escolar.
“La razón por la que estamos dedicando un gran esfuerzo al ciclo inicial” es porque “tenemos la población más joven de Latinoamérica”, agregó Peña, que dijo que es veinteañera la edad promedio de la población paraguaya.
“Esto es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos: jóvenes con ganas de aprender. Por eso promovemos la educación en todos los niveles, tanto en la escuela como en la universidad”, afirmó.
También destacó el programa de la vivienda en Paraguay, señalando que para que sea asequible, se ha puesto en marcha un plan de financiación de la propiedad que se está expandiendo rápidamente.
El presidente explicó que el atractivo de Paraguay es que cuenta con una tierra fértil, en la que casi no hay hielo, por lo que el 100% de la tierra es cultivable, al tiempo que los ríos que rodean al país permiten usar agua para el riego.
“Así que volvemos a pensar que estamos recuperando nuestro lugar en América Latina, y por qué no esta vez recuperar un lugar en el mundo” a través de “un proceso silencioso de reconstrucción y fortalecimiento institucional”, puntualizó.
Antes del discurso organizado por Canning House, Peña se reunió con el antiguo primer ministro británico laborista Tony Blair y también tiene previsto verse con empresarios de la firma de capital privado Astarte.
Sobre su encuentro con el rey, Peña ya lo había conocido durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP28), celebrada en diciembre de 2023 en Dubái, pero es la primera vez que un jefe de Estado del Reino Unido recibe a un presidente de Paraguay. Fuente: EFE