El proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), y la Republica del Singapur”, firmado el 7 de diciembre de 2023, en Río de Janeiro (Brasil), ya aprobado por Cámara de Senadores, tuvo visto bueno de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, diputado Héctor Figueredo (ANR-Paraguarí), mencionó que el documento es impulsado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; y recomendó la aprobación.
El principal objetivo de este acuerdo es establecer principios que sustentan el desarrollo libre y eficiente, con mayor accesibilidad, transparencia y seguridad para los usuarios y las empresas que realizan transacciones electrónicas.
De igual manera, asegurar una mayor apertura a los mercados de contratación pública, según esgrimió.
Asimismo, establece disciplinas de no discriminación de proveedores extranjeros, y de transparencia, mediante el establecimiento de obligaciones en materia de publicación, plazos y procedimientos, que deben ser observados durante los procesos de licitación.
Comprende excepciones que permitan a las partes resguardar sus intereses, garantizando el espacio para el uso de las compras gubernamentales, como herramienta de desarrollo de sectores estratégicos o de implementación de políticas públicas.
El acuerdo establece disposiciones en materia de defensa comercial, que garantizan el derecho del Mercosur y de Singapur a adoptar las medidas antidumping compensatorias y de salvaguardas globales.
En el capítulo de competencia se garantiza la liberalización del comercio evitando las posibles conductas anticompetitivas, mediante mecanismos para promover la transparencia y la cooperación entre las partes.
En cuanto a propiedad intelectual, se reafirman y consolidan los estándares internacionales que guían la legislación interna en línea con la normativa internacional vigente en la materia.
Respecto a trámites aduaneros y facilitación del comercio, las disposiciones se basan en la transparencia, eficacia y simplificación para la exportación y transito con menores plazos y costos para los operadores.
El acuerdo contiene disposiciones sanitarias y fitosanitarias que aseguran la facilitación del comercio manteniendo el compromiso con la protección de la vida y salud humana, animal y vegetal, sin que al mismo tiempo estas medidas sean utilizadas como barreras injustificadas al comercio. Fuente: HOY