Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital de Itapúa.

Días pasados se reportaron 15 casos de picaduras de rayas en las playas de , situación que generó la preocupación de la ciudadanía considerando la temporada alta, donde la capital de Itapúa es epicentro de una gran movida turística.
Al respecto, el doctor Eleno Arévalos, director del Hospital Regional de Encarnación (HRE), confirmó que a la fecha fueron atendidas en el nosocomio unas 20 personas, víctimas de la picadura de rayas en la playa San José. El profesional pidió a la ciudadanía no entrar en pánico en caso de ser picado por alguna raya y recurrir a los centros asistenciales más cercanos. La mayor cantidad de casos de picaduras se registraron entre el 24 y 28 de diciembre.
Por su parte, desde la Gerencia de Playas señalaron que se han tomado medidas tendientes a ahuyentar a las rayas de la zona de arena de la playa, mediante trabajos con tractores y moto sky.
Cabe resaltar que este tipo de situaciones son recurrentes cada año, por lo que las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a mantener la calma en caso de sufrir picaduras de rayas y, de inmediato, recurrir a los centros asistenciales para recibir atención médica.
“Tuvimos varios casos de picaduras de rayas en aguas del río Paraná, específicamente en la playa San José, afectando a turistas que concurren a este espacio público de la ciudad de Encarnación. A mediados de diciembre comenzamos a registrar los primeros casos”, explicó a Última Hora el doctor Arévalos.
“Este animal acuático posee un aguijón ubicado prácticamente a mitad de la cola, que es el que suele hincar a las personas”, detalló, al tiempo de aclarar que no se trata de ataques deliberados. “Las rayas se encuentran actualmente en periodo de reproducción y buscan zonas arenosas; como nuestras playas tienen abundante arena, se convierten en lugares propicios para ello. Al ser pisadas accidentalmente por la gente, se producen los incidentes”, agregó.
“Todos los casos fueron lesiones leves, solamente tuvieron dolor intenso e hinchazón de los pies y es una particularidad también que esta toxina, por ejemplo, se neutraliza con algo que podemos tener a mano, que es el agua caliente. La persona puede meter el miembro lesionado dentro de un balde con agua caliente hasta donde pueda tolerar, eso neutraliza y al neutralizar la toxina empieza a disminuir también el dolor y la hinchazón”, señaló.
“Por instinto, estos animales se defienden con el movimiento de la cola, donde se encuentra el aguijón, que contiene una toxina, no es veneno”, precisó el médico y añadió que “esta sustancia provoca un dolor intenso y una rápida inflamación de la zona afectada. La mayoría de los pacientes que llegaron a urgencias presentaron dolor intenso y edema, generalmente en los pies, que es donde suelen producirse las picaduras”, describió.
El profesional indicó que, sin tratamiento, la picadura de rayas puede dar fiebre, porque al acumularse líquido en la zona eso puede producir fiebre y no es justamente por la herida, sino por el edema que se produce en los miembros.
Últimos tres días, sin casos de picaduras
Por su parte, Laura Montiel, gerente de las playas San José y Mbói Ka’e de Encarnación, señaló a Ultima Hora que en los últimos tres días ya no se registraron casos de picaduras de rayas.
“Realmente estábamos con esos casos, un día tuvimos cuatro casos, otro día cinco, y después ya fueron mermando; ahora ya pasaron tres días sin ninguna picadura. Seguimos haciendo los protocolos de despeje de agua, que consisten en meter tractor con arado que recorre la costa del río para hacer movimiento de arena, luego cada media hora los prestadores de servicios pasean en jet sky para hacer ruido y cada dos a tres horas, largamos las lanchas de la gerencia con arpón para hacer movimientos también debajo del agua, por la arena”, explicó.
Esos son los protocolos que están haciendo. Desde hace tres días que ya no tienen ningún caso de picadura.
“Creo que esto ya pasó y realmente hay que darle la tranquilidad a la gente que no es que haya ataque de rayas en las playas, es que nosotros estamos entrando en el hábitat natural de ellos, donde tres meses no hubo movimiento de personas porque se estaba cargando, y eso dio el espacio para que ellos se procreen en el área. Nosotros ya hemos hecho el trabajo de mantenimiento y el despeje de esos animales. Creo que ya no tendremos más casos y si se dan, serán muy aislados”, indicó.
“Tenemos la tranquilidad de que estamos trabajando para la seguridad de los turistas y realmente estamos bastante contentos, tenemos todo un equipo de trabajo, contamos con dos turnos de guardavidas, tenemos el Hospital Pediátrico que está asentado aquí desde las 08:00 hasta las 22:00, con ambulancia. Hemos reforzado la seguridad privada y realmente estamos bastante contentos y en ese punto bastante tranquilos”, añadió.
“Aclaramos que no es un ataque de rayas: ellos se defienden. Escuché un comentario que hay ataque: no es ataque de raya, es que nosotros realmente estamos entrando su hábitat natural, que es el río, somos nosotros los que invadimos. Muchas veces se escucha cada cosa y te dicen tenés que poner un cartel ‘cuidado con la raya’. En un lugar turístico le voy a correr al turista, no, yo le tengo que dar la seguridad y la certeza de que va a venir a disfrutar y va a salir bien de la playa”, finalizó. Fuente: UH