En el marco del aumento de robos de vehículos durante la temporada de fin de año, el comisario Juan Pereira, jefe del Departamento de Control de Automotores, destacó la importancia de reforzar las medidas de seguridad.
Según Pereira, en promedio, ingresan entre 2 a 4 denuncias diarias a nivel nacional, principalmente en Asunción, Central y Alto Paraná, siendo los vehículos más afectados modelos Toyota Premio y Allion, así como camionetas de gran puerta.
Los robos suelen ocurrir en horario nocturno, entre las 22:00 y las 5:00, o durante el mediodía, entre las 13:00 y las 17:00. Pereira enfatizó en entrevista con el canal GEN que los delincuentes aprovechan momentos de distracción, como reuniones o cenas de fin de año.
Recomendaciones:
Instalar sistemas de seguridad: GPS, alarmas y bloqueos de volante son herramientas clave. Aunque algunos delincuentes logran desactivar estos sistemas, su uso permite la recuperación de varios vehículos.
Verificar el cierre del vehículo: Al descender, asegurarse de que las puertas estén completamente cerradas, ya que algunos grupos utilizan tecnología para desbloquearlas a distancia.
Registrar características particulares: Tener un registro detallado de rasgos únicos del vehículo que facilite su identificación en caso de robo.
Evitar estacionar en lugares poco seguros: Seleccionar áreas bien iluminadas y con circulación constante de personas.
El Departamento de Control de Automotores logró recuperar varios vehículos mediante operativos en desarmaderos y playas de venta, encontrando en algunos casos vehículos modificados con cambios de color y alteraciones en el número de chasis. Pereira instó a las víctimas de robo a denunciar y colaborar en el proceso de identificación.
Según la autoridad policial, en lo que va del mes, las estadísticas indican un promedio de recuperación equiparable al número de robos, gracias al fortalecimiento de operativos y detenciones de integrantes de bandas criminales. Fuente: HOY