Roban 300 vacas: 11 detenidos (4 de ellos policías), funcionarios y ‘poderosos’ implicados

El robo de 300 cabezas de ganado de una estancia ubicada en la localidad de Cadete Pando (Chaco), fue la punta del ovillo de una investigación que, inicialmente tiene 11 detenidos, pero que se proyecta a sumar más implicados en el ilícito.

La Policía Nacional desveló un esquema dedicado al abigeato a gran escala. Están implicados policías, funcionarios de combate a abigeos, así como personas “poderosas”, según señaló uno de los comisarios que comandó el operativo.

“Hablamos de una estructura que, lejos de ir achicándose, se está ensanchando. Es un grupo importante, estamos identificando actores muy poderosos, estamos determinando el grado de responsabilidad de cada uno y el rol dentro del esquema”, dijo a la 730 AM, el comisario Wilson Cáceres, jefe de la Agrupación de Lucha contra el abigeato.

Señaló que el trabajo de inteligencia, la detección de sitios de operaciones de los delincuentes, así como la aprehensión de personas, se llevó a cabo a partir de órdenes superiores que pidieron resultados a todos los que están incluidos en la lucha contra ese tipo de delitos.

En la pesquisa se comprobó que un suboficial policial involucrado en el delito era propietario de tres camiones en los que realizaban el traslado de vacunos robados.

Otra arista de la investigación son varios mensajes (audios y escritos) que revelan las conexiones de funcionarios públicos (entre ellos uno de Senacsa), policías, así como de personas con acceso a la política, que oficiaban de gestores para puentear controles y papeleos burocráticos.

Desde la Asociación Rural del Paraguay señalaron que el operativo de la Policía contra el abigeato es bastante plausible, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del ilícito que afecta a grandes, medianos y pequeños productores. Fuente: HOY