Reconversión del centro: en qué consiste y cuánto cuesta

Con un crédito del Banco Mundial, el Estado ejecutará un megaproyecto de infraestructura en Asunción, en cuatro fases. La primera incluirá la transformación del centro histórico, con un plazo de tres años.

Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción se denomina el proyecto que favorecerá a la Municipalidad de Asunción y que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de un préstamo de USD 105 millones del Banco Mundial.

Los primeros pasos se darán en El Paraguayo Independiente y en el conjunto de plazas del Cabildo, la Plaza de los Desaparecidos, la Plazoleta Isabel La Católica, la Plaza Uruguaya y calles aledañas.

“Va a ser algo tremendo, veredas ensanchadas, plazas integradas, mobiliario urbano como el de Buenos Aires, va a ser una locura, realmente hermoso”, anunció el intendente de Asunción, Luis Bello, en un contacto con Gen.

El soterramiento de los cables de la Costanera de Asunción, que ya se encuentra en plena ejecución, también forma parte de este plan. Además, la transformación y reconversión del olvidado Parque Caballero y de espacios verdes.

Igualmente, mejoras en agua potable, drenaje pluvial y cloacal, y la instalación de luminarias LED con cableado subterráneo.

Otro de los componentes es la construcción de un barrio Modelo en la Chacarita. Esta porción del proyecto demandará el desembolso de USD 52 millones de los 105 y también implicará más tiempo.

El proyecto fue incorporado a principios de esta administración como una de las prioridades y el crédito se aprobó dentro de los primeros 100 días, según confirmó el ingeniero Amílcar Guillén, director de de proyectos estatégicos del MOPC.

Los proyectos están en fase de adjudicación y en las próximas semanas se firmarán los contratos para empezar a trabajar en terreno. Fuente: HOY