La Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud de la Cámara de Senadores, trató el proyecto que busca implementar el idioma inglés en la malla curricular de la educación pública desde el Preescolar hasta el Tercer Año de la Media.

El tema analizado fue el mensaje de la Cámara de Diputados Nº 2.590, que remite el proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 1°, 2°, 3° y 4° de la Ley 5031/2013, que implementa el idioma inglés en la malla curricular de la educación pública desde el preescolar hasta el tercer año de la media”, presentado por varios diputados.
La presidenta de la Comisión, senadora Valiente, destacó que se consideró el dictamen del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que propone importantes modificaciones, como aumentar la carga horaria de la asignatura a tres horas semanales; incluir el rubro correspondiente en el Presupuesto General de la Nación; realizar un relevamiento de la cantidad de docentes de inglés disponibles; y establecer la obligatoriedad de la asignatura en todos los niveles de educación inicial y media, tanto en instituciones públicas, subvencionadas como privadas.
La senadora Hermelinda Alvarenga señaló que el idioma inglés ya se encuentra universalizado en los cursos de 1°, 2° y 3° del nivel medio, por lo que enfatizó la necesidad de implementar esta enseñanza desde el nivel inicial hasta el noveno grado de la educación básica.
“Es muy importante el presupuesto, pero también lo es la formación y capacitación de los docentes de inglés. Con esta ley, se debería garantizar la dotación y preparación adecuada de los profesores para que la enseñanza del idioma se generalice en todas las instituciones educativas”, agregó la legisladora.
El senador Juan Carlos Galaverna (h) manifestó su apoyo al proyecto de ley y resaltó la relevancia de esta iniciativa.
Tras el debate, los miembros de la Comisión decidieron aprobar el proyecto con modificaciones. Fuente: HOY