Proponen elevar pensión a los últimos sobrevivientes de la Guerra del Chaco

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado debatió hoy sobre la ampliación del subsidio y pensión a los beneméritos de la patria que participaron en la Guerra del Chaco. Cabe mencionar que, solo tres excombatientes se encuentran con vida.

Se trata de la iniciativa legislativa presentada por el senador Colym Soroka, quien propone modificar el artículo 168 de la Ley N° 7408 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025”, en concepto de subsidio y asistencia social a veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco.

El proyectista explicó que la iniciativa propone aumentar a G. 10 millones mensuales la pensión para los tres veteranos sobrevivientes de la contienda, excluyendo a los familiares del beneficio.

“Uno de nuestros héroes tiene más de 100 años, con grandes problemas de salud. Se cumplen 90 años de la firma de la Paz, y esta es una forma de dignificar y honrar la vida que arriesgaron en favor de la Patria”, expresó el senador Soroka.

Actualmente, solo tres beneméritos de la Guerra del Chaco siguen con vida: Virgilio Dávalos, de Caaguazú; Juan Bautista Cantero, de Alto Paraná; y Canuto González, también de Caaguazú. Todos ellos tienen una edad promedio de 109 años y se encuentran en condiciones de salud sumamente delicadas.

Durante el debate, las senadoras Norma Aquino y Celeste Amarilla se manifestaron a favor del proyecto, que finalmente fue aprobado con modificaciones. Fuente: HOY