Presentan a las “Guardianas del Poha Ñana” de Itapúa y Caazapá

El proyecto «Guardianas del Poha Ñana y el Legado de Moisés Bertoni» reconoció recientemente a cincuenta mujeres que participaron de su implementación en Itapúa y Caazapá por el Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (Cectec), con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM, O GEF, por sus siglas en inglés).

La iniciativa contribuye a proteger un conocimiento ancestral que forma parte de la identidad cultural del Paraguay, además de proteger y dar valor a la biodiversidad, y apoyar la generación de ingresos por parte de las mujeres. El poha nana, medicina tradicional basada en hierbas, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reafirmando su importancia para la salud comunitaria y el legado cultural del país.

«Ellas dedican tiempo, saberes y esfuerzos a la producción de plantas medicinales nativas con prácticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad local. Para ellas – y gracias al proyecto que las acompañó- esta oportunidad significó empoderamiento, diversificación de su producción, impulso de su creatividad y la posibilidad de generar ingresos propios», , refiere una nota de prensa del proyecto.

Una de ellas es Juana Jara, madre de tres hijos, quien encontró en su huerta fortalecida por el proyecto, una fuente de sustento y un espacio propio para crecer. Hoy no solo cultiva y comercializa plantas medicinales, sino que también innova con productos como su propio mix de hierbas supermate e incluso hielos con yuyos para el tereré.

«Desde que empecé el proyecto, empecé a valorizar los plantines medicinales. Antes le daba poco y nada de uso e importancia. Pero al tener mis propias plantitas, ya cambia, porque es mío», expresó Juana Jara. También está Saturnina Almada, o Na Nina, quien trabaja la huerta junto a su esposo y sueña con que esta tradición siga viva: «Poder seguir trabajando por mis hierbas y que siempre estén lindas, ese es mi sueño. Y que haya más personas que quieran y sigan haciendo esto, ha de haber gente más joven que pueda seguir haciendo esto y continuando con la tradición», manifestó. Fuente: LN