Diversas penitenciarías registran un brote de tuberculosis, situación que preocupa tanto a autoridades como a familiares y los mismos reclusos. El Ministerio de Justicia ya tomó cartas en el asunto.

En los últimos días, se tuvo conocimiento sobre un llamativo aumento de casos de tuberculosis entre la población penitenciaria de diversas cárceles del país.
Uno de los puntos afectados es la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde, según el reporte, más de 100 reclusos resultaron contagiados de esta enfermedad.
Otras cárceles donde se registra un escenario similar son las de Ciudad del Este y Coronel Oviedo, donde también existen múltiples contagios entre internos.
El Ministerio de Justicia fue alertado sobre este brote y ya tomó intervención, activando un protocolo especial para brindar una respuesta sanitaria efectiva.
El ministro Rodrigo Nicora señaló a la 730 AM que la Unidad de Salud especializada en tuberculosis realizará visitas a los penales con casos confirmados, a fin de realizar un relevamiento de datos y asistir a los reos.
Una de las medidas preventivas adoptadas en la cárcel de San Pedro fue el cierre del pabellón de mujeres, así como el traslado de algunas reclusas a otros centros penitenciarios.
El hacinamiento en las cárceles es uno de los mayores inconvenientes, admitió Nicora, siendo esta condición la que propicia en gran medida la rápida dispersión de cualquier enfermedad respiratoria. Fuente: HOY