La Cámara de Senadores dio entrada al proyecto de ley que crea la Universidad Nacional del Chaco (UNCHACO), bajo el argumento de que existen grandes limitaciones administrativas en la región Occidental.

La propuesta legislativa fue elaborada por el titular del Congreso, Basilio Núñez, quien en diciembre pasado fue declarado ciudadano ilustre por la Junta Departamental de Presidente Hayes.
El proyecto establece la creación de la Universidad Nacional del Chaco como una institución pública de Educación Superior y da participación al Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) en la habilitación de las carreras.
Bachi habló de una deuda histórica con el Chaco paraguayo en materia educativa y de la necesidad de una reivindicación a través de la universidad.
Por su parte, la senadora colorada disidente, Blanca Ovelar, expuso de antemano algunos argumentos en contra. “Tendría que mirar el proyecto académico que presentan porque una universidad no se crea con una ley en dos páginas, requiere un anteproyecto que estudie su factibilidad, el flujo de alumnos, las ofertas que ya existen, qué se hará de las filiales que tienen más de 20 años en la UNA, la de Derecho, Economía, etc.”, opinó.
También advirtió sobre la burocracia que supondrá una nueva universidad y señaló que existe un desfinanciamiento de la educación superior, pues, menos del 30 % de la matrícula está en las universidades públicas.
Por otro lado, consultada acerca de la actitud de Alfonso Noria, quien presionó al director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, para que reabra locales clausurados por no emitir facturas, la senadora criticó a su colega. “Para mí es muy lamentable la conducta del senador, yo realmente tengo vergüenza ajena, esa no es la función de un senador”. Fuente: HOY