La Policía Nacional lanzó una campaña de cara a las fiestas de fin de año, a fin de prevenir a la ciudadanía ante posibles estafas y fraudes a través de internet, frecuentes en esta temporada.
El Departamento Especializado contra el Cibercrimen de la Policía Nacional esta mañana dio a conocer mayores detalles sobre la campaña “Que tus fiestas de fin de año no se comprometan con un clic”.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo principal prevenir a la ciudadanía sobre los riesgos existentes en esta época, en vista al aumento de movimientos bancarios y retiros de dinero debido al cobro de sueldos y aguinaldos.
En la etapa final del año, es frecuente ver un mayor número de delitos financieros, estafas o fraudes, razón por la que la Policía decide poner en alerta a la población mediante recomendaciones sobre la detección de billetes falsos, el uso seguro de tarjetas y aplicaciones de banca web.
El Comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra Cibercrimen, recomendó tomar todos los recaudos a la hora de sacar dinero del cajero automático, optando por acudir a aquellos con mayor concurrencia y ubicados en zonas urbanas.
Asimismo, pidió no acceder a enlaces sospechosos que lleguen a través de SMS, emails o WhatsApp, ya que podría tratarse de una estafa a través de la conocida modalidad de “phishing”.
En otro momento, recordó la importacia de no facilitar el PIN del home banking o la tarjeta de crédito/débito a terceras personas, ya que ello podría permitir un acceso indebido o un posterior vaciamiento de cuentas.
Las estafas a través de redes sociales (sobre todo en Marketplace) también se encuentran a la orden del día, indicó Alarcón. Por ello, aconseja tener cuidado al efectuar una compra mediante esta popular plataforma de compra-venta en Facebook, asegurándose de la veracidad de las ofertas.
La adopción de medidas de seguridad como el doble factor de autenticación o el token digital también son oportunas para evitar caer en vaciamientos de cuentas bancarias o robo de información sensible. Fuente: HOY