Unas 250 familias de la comunidad indígena Ishir de Puerto Esperanza contarán por primera vez con energía eléctrica con la construcción de una planta solar.
Para proporcionar energía eléctrica confiable y de calidad a 250 familias de la comunidad indígena de Puerto Esperanza Ynychta del pueblo Ishir Ybytoso, quienes tendrán acceso a este servicio por primera vez, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está construyendo una planta solar fotovoltaica en Puerto Esperanza, ubicada a 30 km de la ciudad de Bahía Negra y a unos 900 kilómetros de Asunción.
Actualmente, la obra presenta un avance del 95 % en el suministro de equipos y un 80 % en las obras de instalación, entrando en la fase final que incluye la conexión de inversores, baterías, sistemas de control y puesta en servicio.
Este proyecto, de gran envergadura, se destaca como la primera microred híbrida del país, al integrar 700 kWp de generación fotovoltaica, 3 MWh de almacenamiento de energía con tecnología de litio (banco de baterías) y una futura conexión a la red de media tensión desde Bahía Negra. La obra está bajo la administración de la Unidad de Administración del Proyecto de Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fuente: HOY