El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley N° 7.459 que fija el nuevo criterio para establecer el costo de las patentes vehiculares.

Finalmente, el mandatario firmó el decreto que promulga la normativa que unifica el régimen tributario para las municipalidades, en lo referente a las patentes.
La nueva ley fija que el impuesto a la patente de rodados se calculará sobre el 0,3% del valor imponible determinado por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
Establece que el monto se aplicará de forma uniforme en todos los municipios, incluyendo Asunción, y contempla una depreciación paulatina del 5% anual hasta alcanzar el 50% del valor imponible a los 10 años de antigüedad del vehículo, estableciendo este porcentaje como valor de referencia permanente.
Esta ley corrige la normativa que entró en vigencia el 6 de enero del 2025, pero ahora con Asunción incluida. También contempla la creación del Registro Único de Habilitación de Rodados (RUHR), que proporcionará anualmente el listado oficial de valores imponibles de los vehículos.
La iniciativa fue sancionada en el Congreso del 3 de abril pasado luego de un amplio debate. Fuente: HOY