La Encuesta Permanente de Hogares revela que se generaron 50.000 puestos laborales más que en el trimestre anterior. El presidente Santiago Peña cree que estamos en el camino correcto, pero aclara que no se siente satisfecho y que no bajará la guardia.
Una disminución del desempleo y un aumento de la participación laboral es lo que muestra el nuevo informe de la Encuesta Permanente de Hogares, según explicó esta mañana el presidente Santiago Peña.
“En 15 meses hubo un aumento de la tasa de participación laboral, ingresaron más paraguayos al mercado laboral y al mismo tiempo hubo una disminución del desempleo, es un doble efecto, aumenta participación laboral y disminuye el desempleo”, señaló Peña.
En cuanto a los conceptos, detalló que el desempleo se refiere a personas que buscan trabajo y no lo encuentran. En tanto, la tasa de ocupación consiste en personas que no busca trabajo.
En el aspecto cualitativo, señaló que el mayor crecimiento se da en el sector industrial, lo cual, a su criterio, responde al combate frontal al contrabando, que a su vez permite que los comercios puedan contratar mano de obra paraguaya.
“Es un dato en la dirección correcta, no estoy satisfecho, pero es la dirección correcta, el aumento de la participación laboral, la disminución del desempleo y el aumento principalmente de trabajos que generan un ingreso mayor porque los salarios del sector industrial son más altos que en el sector primario, entonces es muy importante”, concluyó. Fuente: HOY