Paraguayos vivieron el paso del huracán Melissa en Jamaica

Un grupo de 40 paraguayos, en su mayoría trabajadores del sector turismo, quedó varado en Jamaica tras el paso del huracán Melissa, que alcanzó categoría 4 y provocó graves daños en varias zonas del país caribeño.

Desde la ciudad de Ocho Ríos, la compatriota Rosario León relató en contacto con el canal GEN que, pese al desastre natural, el grupo se encuentra en buen estado y recibiendo toda la asistencia necesaria por parte de los hoteles.

“Somos un grupo de 40 paraguayos acá. Estamos divididos en dos hoteles. En la zona donde estamos, el huracán no vino tan fuerte. Pasó más por otras zonas de Jamaica donde hubo más perjuicio”, explicó.

La connacional contó que 20 paraguayos están alojados en el Moon Palace y los otros 20 en el hotel Riu Ocho Ríos, donde se activaron protocolos de emergencia.

“El protocolo del hotel fue 10 de 10. No nos faltó agua, ni comida. En ningún momento estuvimos desconectadas. Pasamos una noche en un refugio dentro del hotel, con todas las comodidades”, señaló.

El grupo viajó a Jamaica como parte de una capacitación profesional en turismo, para conocer y evaluar destinos del Caribe. Sin embargo, el paso del huracán alteró completamente el itinerario.

“Era hora a hora, minuto a minuto estar al pendiente de las actualizaciones. Desde que Jamaica entró en alerta, el itinerario cambió totalmente”, comentó.

Los paraguayos esperan poder regresar al país este 30 de octubre, aunque los aeropuertos internacionales permanecen cerrados mientras el Gobierno jamaiquino evalúa los daños en las rutas y terminales aéreas.

“Nuestro vuelo sigue activo, pero dependemos de que los aeropuertos vuelvan a operar. Por ahora, seguimos a resguardo”, agregó Rosario.

A pesar de la tensión, la compatriota destacó la organización y capacidad de respuesta de las autoridades locales y del sector hotelero. “Realmente se llevan toda nuestra admiración. Están preparados para cualquier circunstancia y cuidaron cada detalle durante el huracán”, dijo.

El huracán Melissa llegó a categoría 4, con vientos superiores a los 200 km/h, antes de debilitarse ligeramente. Aunque la zona turística de Ocho Ríos no sufrió impactos graves, otras regiones de Jamaica registraron daños severos en infraestructura y cortes de energía. Fuente: HOY