Con el objetivo de facilitar el trabajo de embolsar hielo, Édgar Cattebeke, de 42 años, fabricó una máquina que automatiza el proceso y reduce el esfuerzo manual. Lo que comenzó como una solución personal, se convirtió en un emprendimiento exitoso tras viralizarse en TikTok.

Residente de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, Cattebeke contó a NPY que inicialmente diseñó la máquina para hacer heladitos, pero con el tiempo perfeccionó su invento para que también pueda cargar bolsas con hielo o agua potable en distintas medidas. “Tiene la capacidad de procesar 800 unidades por hora en formato de hielo y 1000 por hora en formato más pequeño”, explicó.
El dispositivo, que combina un sistema eléctrico y neumático, permite ajustar la velocidad y el tamaño de las bolsas según la necesidad del usuario. Además, sella automáticamente las bolsas, evitando derrames y desperdicios.
Su versatilidad ya captó la atención de pequeños emprendedores y empresas de distribución de agua y hielo. Hasta la fecha, ya ha entregado 28 unidades y tiene múltiples pedidos desde distintos puntos del país. El costo de la máquina es de G. 15.000.000.
Además de este invento, Cattebeke desarrolló otros equipos industriales, como dosificadores de productos viscosos, selladoras automáticas y clasificadoras de especias.
Para consultas y pedidos, los interesados pueden comunicarse al (0981) 784-698. Fuente: HOY