Paraguay traza hoja de ruta para un marco ético y responsable para la IA

Desde el Gobierno, con apoyo de la Unión Europea y la UNESCO, se promovió la elaboración de un informe que sienta las bases para la construcción de un marco ético y responsable para la inteligencia artificial (IA).

Días atrás se llevó a cabo la presentación del informe final de la “Metodología de Evaluación del Estado de Preparación en IA de Paraguay”.

Dicho estudio fue financiado por la Unión Europea (UE) y coordinado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNESCO.

A través del mencionado informe, se busca dimensionar el nivel de preparación de nuestro país para adoptar políticas y marcos regulatorios sobre inteligencia artificial, estableciendo una hoja de ruta para la gobernanza ética y responsable de esta tecnología.

El documento final -en cuya redacción contribuyeron más de 50 profesionales con conocimientos específicos en temas relacionados con la IA- ofrece un conjunto de recomendaciones orientadas a fortalecer las capacidades institucionales, afinar los marcos regulatorios y promover el desarrollo de talento especializado.

Entre los principales puntos a favor, se destacan la reciente promulgación de la Ley de Protección de Datos Personales, que establece un marco esencial para las tecnologías emergentes, y la actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2025–2028, así como el posicionamiento de Paraguay en el segundo lugar a nivel mundial en producción energética baja en carbono y en el noveno puesto por el nivel de importaciones de alta tecnología.

En contrapartida, el informe habla de diversos desafíos y la necesidad de impulsar actualizaciones normativas. Las recomendaciones contemplan aumentar la oferta de formación especializada en IA, reducir la brecha de conectividad significativa entre las zonas urbanas y rurales y avanzar hacia un marco integral que otorgue mayor coherencia y seguridad jurídica a la gobernanza de datos.

Entre sus conclusiones, destaca que Paraguay posee “una visión matizada pero positiva sobre la inteligencia artificial”, reconociendo avances que permitirán diseñar una primera estrategia nacional en la materia. Fuente: HOY