¿Paraguay recibirá a venezolanos vinculados a Maduro?

Paraguay no recibió hasta el momento a ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro, aseguró el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, al referirse a versiones sobre una eventual llegada de personas allegadas al gobierno venezolano, actualmente en crisis.

Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, actualmente 3.105 venezolanos están radicados en el país, de los cuales 728 cuentan con residencia temporal y 2.377 con residencia permanente.

En entrevista con el canal GEN, Jorge Kronawetter explicó que el Gobierno paraguayo ya definió que se aplicará un tratamiento especial en caso de que personas con vínculos con el régimen venezolano intenten ingresar al país, con el objetivo de impedir que lo hagan.

“Avisamos que se tendrá un tratamiento diferenciado para quienes eventualmente puedan venir ‘corriendo’ de su país por algún tipo de vinculación con el régimen que hoy está en crisis”, afirmó.

El titular de Migraciones indicó que Paraguay se mantiene en alerta y observa el comportamiento regional ante un posible desplazamiento de personas cercanas al poder en Venezuela. “Estamos viendo cómo se dan las actuaciones a nivel regional para determinar si se produce una estampida de personas allegadas al régimen que busquen refugio o esconderse en países de la región”, señaló.

Kronawetter detalló además que ya se encuentra en marcha un proceso de perfilamiento de posibles ingresantes con antecedentes políticos o vínculos con el régimen de Maduro. “El perfilamiento no se realiza solo con información de inteligencia, sino también mediante el cruce de datos con instituciones locales e internacionales, además del análisis de fuentes abiertas como publicaciones en Internet”, explicó.

En ese sentido, remarcó que el objetivo es identificar de manera anticipada a personas que puedan estar involucradas o formen parte del aparato del régimen venezolano, para definir las acciones migratorias correspondientes conforme a la ley. Fuente: HOY